LA SÁBANA SANTA (1ª. Parte)


El sudario de Turín es hasta ahora uno de los mayores enigmas científicos.
La palabra que lo define es de origen griego, aunque en latín fue traducida por sindone, que designa una sábana de tela que puede tener varios empleos: sábana, velo, sudario, vestido, etc.
Se trata de una sábana de lino amarilleada y quemada en algunas partes, que mide 4,36 metros de largo por 1,09 metro de ancho, y contiene la imagen sombreada, de cara y espalda, de un hombre que parece haber sido flagelado y crucificado.
En el año 1357 le fue añadido otra pieza de 4,36 metros por 9 centímetros, sin duda para centrar la imagen y dejar el conjunto simétrico.
La cara externa del Sudario fue forrada en 1534 con tela de Holanda y 22 trozos de tela de altar han servido para recubrir los daños del incendio de 1532.
Su densidad media está entre 20 y 23 miligramos por cm2. El tejido es una sarga con espiguillas en forma de espina de pez según se practicaba en Oriente Medio durante el siglo I. Fue tejido con un telar de pedal de la antigüedad. El lino fue blanqueado después del tejido, ya que sólo a partir del siglo VIII, el lino se blanqueaba antes del tejido.
Se notan huellas del incendio de 1532, quemaduras remendadas, manchas dejadas por el agua y otros agujeros resultado de otro incendio anterior al 1192.
En el tejido, apenas se distingue la imagen negativa, color amarillo pálido, de la silueta de un cuerpo de hombre cuya cara y espalda se oponen hacia lo alto de la cabeza. Sus manos están cerradas, a la altura del pubis. El hombre presenta unas llagas y marcas rosadas de contornos netos, tal como las de Jesucristo, descritas en los evangelios.
En el año 1898, la primera fotografía del Sudario revela que cuando se mira en negativo, la imagen es sorprendente de verosimilitud y de vida. Este descubrimiento y los resultados médicos posteriores han sugerido que la tela podía considerarse como auténtica.
No obstante, el calibrado de radiocarbono, publicado en la revista «Nature» en 1989, dan como resultado que esta sería de un periodo comprendido entre los años 1260 a 1390, lo que corresponde a la primera aparición del Sudario en Francia. Esto llevó a algunos a pensar que podría tratarse de un una reliquia falsificada por un artista de la Edad Medía, mientras otros siguen opinando que se trata del lienzo mortuorio de Jesucristo, ya que la prueba del radiocarbono no es concluyente.


La verdad es que hasta que se pueda entender con certeza cómo fue creada esta impresionante imagen, el misterio no quedará resuelto por completo.
Los científicos empezaron a interesarse por el Sudario de Turín cuando un abogado italiano, Secundo Pia, en el año 1898, sacó por primera vez una foto de la sindone. El negativo de la foto revela una cara y unos detalles que habían quedado ocultos durante siglos.
Inmediatamente, la foto dio la vuelta al mundo y suscitó gran emoción entre los curiosos y los creyentes que vieron en él confirmación de su fe.
Para rebatir tal impulso místico, Pia fue acusado de falsificación, y una alianza insólita se formó entre los anticlericales y los miembros del clero iconoclasta, para negar la autenticidad del Sudario de Turín.
Ante la polémica creciente, unos científicos emprendieron varias investigaciones, que siguen todavía en la actualidad y que aún no han logrado desvelar el misterio.
A pesar de numerosas campañas de información organizadas durante decenios para demostrar definitivamente la falsificación, nadie puede pretender haber resuelto el problema, lo que el propio British Museum reconoce: Si el Sudario es falso, ¿cómo es posible que ningún artista de nuestra época resulte capaz de reproducir lo que un pintor de la Edad Media pudo conseguir con recursos limitados?

HISTORIA DEL SUDARIO

En abril de 1349, Geoffroy I de Charny escribe al papa Clemente VI para avisarle de su intención de construir la iglesia de Santa María de Lirey para rendir homenaje a la Santa Trinidad por su evasión cuando estaba en manos de los ingleses. La colegiata se acabará en 1353. Geoffroy I de Charny fallece durante la batalla de Poitiers el 19 de septiembre de 1356.
Su viuda organiza las ostentaciones del Sudario entre 1357 y 1370 en Lirey, lo que le proporciona ingresos importantes.
En 1370, el obispo de Troyes, Henri de Poitiers prohibe las ostentaciones con el pretexto que el Sudario será una falsificación puesto que los Evangelios no le mencionan.
Entretanto, en 1389, Jeanne de Vergy se casa en segundas nupcias con Aymon de Génova, tío del papa Clemente VII y recibe de él la autorización para proseguir con las ostentaciones.
El nuevo obispo de Troya, Pierre de Arcis, no habiendo sido puesto al corriente, se enfada y manda suspender las ostentaciones, pero el clero local se niega en obtemperar e incluso acude al papa que impone "silencio perpetual" al obispo so pena de verse excomulgado.
Entonces Pierre de Arcis recurre al rey Carlos VI quien manda el secuestro del Sudario, pero el clero de Lirey sigue negándose e incluso prosigue las ostentaciones.
En última instancia, el obispo manda al papa su famoso "Memorandum de Pierre de Arcis" en el cual atestiguó que en la tela habilmente pintada, por una prestidigitación mañosa, era representada la doble imagen de un hombre, había sido fabricada para atraer a la muchedumbre con el fin de sacarle dinero con sutileza. Asegura que su predecesor hizo una investigación y terminó por descubrir el fraude y cómo la tela fue pintada con maña, la verdad fue acreditada por el mismo artista.


Sin embargo el papa Clemente VII autoriza las ostentaciones públicas en su bula del 6 de enero de 1390: "El que procederá a la ostentación deberá avisar al pueblo, en el momento de mayor concurrencia y decir con voz alta e inteligible, para evitar el fraude, que dicha figura o representación no es el verdadero Sudario de Nuestro Señor, sino una pintura o un cuadro de Sudario que tiene la fama de haber sido el Sudario del Señor Jesucristo".
Para evitar los estragos de la guerra de los cien años, los herederos del Sudario, canónigos de Lirey, lo entregan a Margarita de Charny quien lo lleva a diferentes sitios hasta el año 1453 en Ginebra.
A pesar de numerosos pleitos, siempre se negará a devolver el Sudario y lo venderá a Ana de Lusignan, esposa del duque Luis I de Saboya.
Los duques de Saboya conservan el Sudario, sobre todo en su capital, Chambery, donde el Sudario figura oficialmente en el inventario de las reliquias de la Santa Capilla el 6 de junio de 1483.
El 26 de abril de 1506, en la bula del papa Julio II, el culto público vuelve a ser autorizado y el Sudario reconocido "como el único sudario que envolvió a Nuestro Señor Jesucristo en su tumba".
Muchas copias son hechas, entre otras, la atribuida en 1516 a Bernard Van Orley.
En la noche del 3 al 4 de diciembre de 1532 el Sudario sufre un incendio violento que devasta la capilla donde está depositado en un relicario de plata. Uno de los lados empieza a fundirse y el riego que recibe para su salvaguardia deja huellas que actualmente aún son visibles.
En el año 1534, su restauración fue confiada a las religiosas clarisas de Chambery que remendan el tejido cosiendo 22 piezas de tela triangulares en el emplazamiento de las quemaduras y lo refuerzan forrándolo con una tela de Holanda.
Según los conflictos desde 1535 hasta 1561 cambia de sitio, para volver a Chambery.
El 16 de septiembre de 1578, se transporta a Turín, nueva capital de Saboya.
Desde 1578 hasta 1720, las ostentaciones se hacen anualmente, el día 4 de mayo.
Luego las ostentaciones se hacen más raras y en el siglo XIX habrá 5, en 1808, 1814, 1842, 1868 y por fin en 1898.
El 28 de mayo de 1898, durante esta última ostentación, el abogado italiano, Secundo Pia, fue autorizado a sacar la primera foto de la Sábana de Turín.
La fotografía demuestra que la imagen del Sudario es una imagen negativa (concepto moderno descubierto sólo a mediados del siglo XIX, después del invento de la fotografía e incompatible con los conocimientos de la Edad Media).
En el año 1900, el canónigo Ulysse Chevalier es el primero en emprender la controversia al publicar su "estudio crítico sobre el origen de la Santa Sábana de Lirey-Chambery-Turín", que favorece la tesis de la falsificación, apoyándose principalmente en el "Memorandum de Pierre de Arcis".
El 21 de abril de 1902, el profesor de anatomía, agnóstico, Yves Delage, expone delante de la Academia de Ciencias de París su investigación a favor de la autenticidad de la Sábana.
El 23 de mayo de 1931, con motivo de una nueva ostentación pública, Giuseppe Enrie hace numerosas fotografías del Sudario en presencia de Secundo Pia, de 76 años de edad, y de científicos de la Academia Francesa.
El Doctor Pierre Barbet realiza numerosas experimentaciones con cadáveres para reproducir la Pasión de Jesús tal como aparece sobre la Sábana.
En 1937 se forma la primera Comisión de investigación de la Santa Sábana.
En mayo de 1939 se celebra el primer congreso nacional sobre el Sudario de Turín.
En septiembre de 1939, el Sudario es llevado en secreto a la abadía de Montevergine cerca de Nápoles, donde permanece hasta el año 1946.
En 1950 se celebra en Roma el Congreso Internacional de Sindonología.
En 1951, creación de la Guilda de la Santa Sábana.
En 1959, creación del Centro Internacional de Sindonología en Turín.
En 1960, primeros estudios para validar las posibilidades de un fechado con carbono 14.
En 1969, el Sudario es sacado en secreto de su cofre para ser examinado por un equipo de científicos, sin ningún test directo. Giovanni Battista Judica-Cordiglia saca la primera foto en color del Sudario.
El 1° de octubre de 1972, un desconocido penetra en la capilla Real para intentar quemar el Sudario, salvado por su protección de amianto.
El 23 de noviembre de 1973, el Sudario se expone para un programa televisado.
El 24 de noviembre, el Sudario es estudiado en secreto por una nueva comisión de expertos, que sacará 4 muestras directas de tejido en la periferia y 12 muestras de superficie con una cinta adhesiva.
En febrero de 1976, el analizador de imágenes VP 8 de la Nasa revela la primera imágen tridimensional del Sudario que renueva el interés de científicos y conducirá a la creación del STURP, Shroud of Turin Research Project.
En agosto de 1878, ostentación pública del Sudario, al cabo de la cual, un equipo de científicos del STURP puede examinar el Sudario durante 5 días con aparatos ultramodernos (rayos X, ultravioletas, etc.). Treinta y dos muestras son sacadas con cinta adhesiva.
En febrero de 1979, se solicita oficialmente al arzobispo Ballestrero, guarda del Sudario, realizar un fechado con carbono 14.
En marzo, el STURP reúne su primer "Taller de Análisis de Datos", durante el cual sólo las conclusiones del Dr. McCrone son discrepantes.
El 18 de marzo de 1983 fallece el ex rey Umberto II, propietario del Sudario, que de ahora en adelante pertenece al Vaticano bajo la condición de que se quede en Turín.
En 1988, después de años de duras negociaciones, el cardenal Ballestrero acepta un protocolo de fechado con carbono 14, muy diferente del protocolo inicialmente previsto, con sólo 3 laboratorios en vez de los 7 inicialmente propuestos.
Antes de sacar las muestras, el 15 de enero, la credibilidad y el rigor de esta investigación serán puestos en duda por los iniciadores del proyecto, los profesores Gove y Harbottle, que serán despedidos.
El 21 de abril de 1988, el Sudario es sacado de su estuche en secreto, en presencia del Dr. Tite del British Museum, coordinador del proyecto, y de los representantes de los laboratorios de Zurich, Tucson y Oxford.
El profesor Riggi saca muestras, bajo control de video. Pero este control se interrumpe cuando el cardenal Ballestrero y Tite colocan las muestras en las probetas metálicas.
De nuevo bajo control de video las probetas son selladas y entregadas a cada uno de los representantes de los laboratorios elegidos.
El profesor Riggi, por cuenta propia, sacará muestras de sangre en la parte dorsal del Sudario en las llagas de la corona de espinas, y también un pedazo de tejido.
En agosto y septiembre de 1988, unas indiscreciones permiten al «London Evening Standard» y al «Sunday Times» anunciar oficialmente que el Sudario es una falsificación fechada en 1350.
El 13 de octubre de 1988, el cardenal Ballestrero da una conferencia de prensa oficial y anuncia el resultado de los tests que sitúa la antigüedad del Sudario entre 1260 y 1390.
El 16 de febrero de 1989, los resultados oficiales del fechado con carbono 14 del Sudario son publicados en la revista «Nature».
El 24 de marzo de 1989, se revela que el laboratorio de Oxford recibió la cantidad fabulosa de un millón de Libras por parte de ricos donantes y el profesor Tite es nombrado director de la cátedra científica de arqueología.
Un simposio reúne en París a especialistas de diferentes disciplinas con el fin de establecer un balance de las investigaciones realizadas sobre el Sudario. Terminará con la creación del Centro Internacional de Estudio sobre el Sudario de Turín.
El 18 de septiembre de 1990, el cardenal Ballestrero, custodio perpetuo, es revocado por el papa Juan Pablo II y sustituido por el arzobispo de Turín, Monseñor Giovanni Saldarini que se vuelve el nuevo Guarda del Sudario. Sin querer contradecir abiertamente a su predecesor, declara: "No basta con afirmar que la sábana es una pieza medieval. El problema es comprender cómo ha sido creada".


El 7 de septiembre de 1992, cinco expertos internacionales en textil tienen autorización para hacer observaciones sólo ópticas, sin sacar muestras.
En 1993, después de examinar la muestra de Riggi, varios científicos ponen en duda el fechado con carbono 14, por culpa del "barniz Lichenothelia", revestimiento bioplástico que habrá falseado la medida.
El CIELT organiza un simposium en Roma. El conjunto de la comunidad científica internacional empeñada en las investigaciones, después, sobre todo, de la brillante demostración del Dr. Upinsky, proclama la autenticidad del Sudario.
Durante la noche del 11 al 12 de abril de 1997, un incendio criminal se declara en la capilla donde se guarda el Sudario, y gracias a la intervención heróica del bombero Mario Trematore se salvará de las llamas.
El CIELT organiza otro simposio en Niza. La duda sigue en cuanto a los resultados del fechado con carbono 14.
En 1998, entre el 18 de abril y el 14 de junio, se realizan nuevas ostentación públicas del Sudario…

A continuación expongo los argumentos que se han utilizado tanto para rechazar como para apoyar la autenticidad de la Sábana Santa.

Los que rechazan la autenticidad del Sudario se basan en seis argumentos:

1 - Jesucristo no ha existido.
2 - Un texto de Pedro de Arcis del año 1389, dirigido al papa Clemete VII, el cual declara que
el Sudario es una falsificación.
3 - Una pequeña diferencia de proporción entre la cabeza y el cuerpo.
4 - Teoría de los gases que se escapan de un cadáver en las primeras fases de descomposición.
5 - La presencia de pigmentos de la Edad Media.
6 - El fechado con carbono 14.

Por el contrario, los que apoyan la autenticidad del Sudario se basan en diez argumentos:

1 - El tejido.
2 - Los polvos de aragonito.
3 - Los pólenes presentes en el sudario.
4 - No se trata de una pintura.
5 - Las manchas de sangre.
6 - Las inscripciones con caracteres antiguos, invisibles a simple vista
7 - Los detalles arqueológicos.
8 - Los detalles anatómicos.
9 - Las dudas en cuanto al fechado con carbono 14.
10 - Las características de la imagen y su no reproductibilidad.

En la segunda parte, podrán encontrar el desarrollo de cada una de estas convicciones…