La tumba de Pacal

_A_Mapa
Quién no ha oído hablar en alguna ocasión del "astronauta” de Palenque. Me refiero a la famosa representación que aparece sobre la lápida del sarcófago descubierto el 15 de junio de 1952 por el arqueólogo mexicano Alberto Ruz Lhuiller en el interior del Templo de las Inscripciones de Palenque, en el Estado de Chiapas (México), yacimiento arqueológico maya que toma el nombre de la gran cantidad de palos que a modo defensivo rodeaban este conjunto de templos sagrados o casas fortificadas como creyeron identificar los españoles a su llegada. Este templo asentado sobre una pirámide escalonada de ocho cuerpos con 16 metros de altura, debe su nombre a los tableros con inscripciones jeroglíficas (620 glifos) que se hallan en el corredor de entrada, y que junto al resto de la construcción fue mandada erigir por el Rey K'inich Janaab', también conocido como Pacal el Grande, rey maya que gobernó durante el conocido como Período Clásico, al ascender al trono con la edad de 12 años y 125 días.

_B_Pacal
El 29 de julio de 615 d.C., Pacal tomó el poder a la edad de doce años, cedido por su madre Sak K'uk'; aunque se cree que ella continuó ejerciendo el poder de facto hasta que Pacal alcanzó la madurez suficiente para gobernar. Durante el gobierno de Pacal, la arquitectura y el arte en general fueron impulsados notablemente.
El reinado de Pacal, y de su descendiente, su hijo K’inich K’an B’ahlam ("Serpiente Jaguar orientado al Sol"), que gobernó entre el 683 y el 702 d.C., y que mandó construir muchos de los grandes edificios públicos de Palenque, representa el mejor momento de la ciudad.

_C_Palenque Palacio de las Inscripciones_C2_palenque_C3_palenque
En cuanto al templo, es el único conocido de esta parte de América en el que se ha encontrado en su interior una cripta con restos mortales, pues los mayas jamás levantaron templos en calidad de monumentos funerarios.
Para llegar a la cripta hay que descender por una escalera dividida en dos tramos a 1,50 metros bajo el nivel del suelo. En el momento del descubrimiento fueron encontrados en los seis últimos escalones junto a una antecámara los restos de cinco hombres y una mujer, con extrañas deformaciones en el cráneo y mutilación dental, rodeados de ofrendas funerarias. El mausoleo donde se encuentra el sarcófago real tiene unos 4 metros de ancho por 8 de largo y 6 de altura. El sarcófago, sobre el que reposa la lápida, alcanza las 20 toneladas de peso con 3 metros de largo por 2 de ancho, y está unido mediante unos contrafuertes a los muros de la cripta. Dado que el sarcófago y la lápida son monolíticos y mucho mayores que la puerta de acceso a la cámara funeraria, se cree que primero se construyó la tumba para seguidamente realizar la pirámide y el templo.

_D_Lápida
La lápida del sarcófago, un gran monolito con unas dimensiones de 3,79 metros de largo por 2,20 metros de ancho y 25 centímetros de espesor y unas 5 toneladas de peso aproximadamente, representa -según la versión oficial- el descenso del rey en su recorrido por el inframundo, y la creencia maya de la existencia de los tres mundos: los cielos o el mundo de arriba, el mundo de los vivos en el nivel medio, y el mundo de los muertos o inframundo.
Sobre su superficie diferentes arqueólogos han creído ver representaciones del Monstruo de la Tierra, un árbol sagrado maya y hasta los cabellos estilizados del dios de la lluvia.

Elementos de la lápida

_E_Los tre niveles
•  A: "El Nivel de los Cielos o Mundo de Arriba"
Es la parte superior de la lápida y se aprecia una criatura mitad serpiente y mitad pájaro sobre una cruz central. Esto representa el intermedio entre los cielos y la Tierra. Debajo de ella existen dos representaciones del Dios del Sol.
•  B: "El Mundo de los vivos"
En la parte central hay un árbol sagrado con una serpiente de dos cabezas, de cuyas bocas salen el Dios Llamarada y el Dios Bufón. El Rey Pacal aparece sentado en su descenso hacia el inframundo.
•  C: "El Inframundo o Mundo de los Muertos"
Sobre lo que se sienta el Rey Pacal es nada más y nada menos que el Monstruo de la Tierra, con su sombrero presidido por cuatro pétalos. La nariz del monstruo es la de un mono araña, que junto al signo Kin de su cabeza componen una clara referencia al Dios del Sol (o al menos eso es lo que dicen). Todo ello encaja en las fauces de dos serpientes descarnadas que sostienen la figura del Rey Pacal y la del Monstruo de la Tierra en su descenso al Mundo de los Muertos.

Como podemos ver, nada absolutamente relacionado con la más que descabellada idea de un "astronauta".

La teoría de Tarade y Millou

Pero en el año 1966 los investigadores Guy Tarade y André Millou realizaron un artículo para la revista turinesa Clypeus en el que dieron la voz de alarma. Ellos no veían monstruos, ni árboles, y ni el más mínimo pelo del cabello del dios de la lluvia por muy estilizado que estuviera. Tan sólo veían a un hombre manejando lo que parecía ser algún tipo de maquinaria moderna, inclinándose preferentemente por el diseño de un avión, cohete o nave espacial. La polémica estaba servida pues.

_Figura 1
Adaptación de la posición y los elementos representados en la lápida (en la parte de abajo a la izquierda) a una nave o cohete.

Pero a todo esto habría que añadir una incógnita más. Tanto las dataciones de los arqueólogos como los jeroglíficos descifrados por éstos, aseguran que el longevo rey maya hijo de la Reina Zac-Kuc falleció a los 80 años, después de 68 años de reinado.
De ello cabría esperar haber encontrado unos restos óseos que encajasen con la descripción de un hombre anciano. Por el contrario, los restos aparecidos en el sarcófago real tras el hallazgo del Dr. Alberto Ruz Lhuiller corresponden anatómicamente a una persona de unos 40 ó 50 años de edad, además de tener una talla muy por encima de la media que alcanzan los mayas, como han señalado distintos análisis llevados a cabo por diferentes antropólogos, resaltando todos ellos que, los restos del difunto Pacal corresponden a un varón robusto y bien proporcionado. Desde luego nada que ver con un anciano maya octogenario.

_Figura 2
La constitución física del Rey Pacal no corresponde en ningún caso a la de un anciano maya. Su gran estatura y fuerte complexión cuestionan el verdadero origen de su procedencia.

La antigüedad de la tumba también podría ser cuestionada, pues en el momento de su apertura la cripta se encontraba cubierta de estalactitas y estalagmitas. El proceso de formación de estos elementos geológicos es extremadamente lento, apenas unos pocos milímetros cada 1000 años, por lo que cuesta imaginar su presencia en una cripta con una supuesta antigüedad de 1300 años aproximadamente. Existen leyendas de origen maya-quichés que aseguran que Palenque fue construido por el mismísimo Votán, otro de los nombres recibidos por el mítico Quetzalcoatl. La semejanza del nombre de Votán con el de Wotan, de la mitología germana, resulta -al menos- muy curiosa. Recordemos que las tradiciones mesoamericanas nos describen físicamente a Kukulkan, Quetzalcoatl o Votán como un hombre blanco con barbas, y de gran altura, una apariencia más propia de un europeo del norte que de un indígena americano, y que procedía del otro lado del océano. Justo al otro lado de ese mismo océano, el famoso navegante Erik el Rojo fue a buscar en sentido inverso el paraíso terrenal de Wotan u Odín, es decir, rumbo a América.

Algunas comparaciones curiosas

A
En esta figura se aprecia lo que parece ser una nave espacial en forma de puro, dividida en varios compartimentos y cámaras, donde una gran actividad se desarrolla en el control y manejo de diferentes instrumentos.

B
Observemos a un hombre manipulando instrumentos mientras permanece sentado en el interior de una cabina y comparémosla con la imagen moderna que vemos en el dibujo de al lado.

C
Aquí podemos ver una placa circular con la forma de un individuo en una extraña pose. Lleva lo que parece ser un casco que le cubre toda la cabeza, dejando ver sólo la parte de los ojos y los pómulos. Con los brazos cruzados parece flotar en el aire, dándonos una sensación de ingravidez total. Sus pies aparecen por detrás del casco resaltando aún más la sensación de vuelo de éste otro "astronauta". En la imagen de al lado, modernos astronautas gravitan en el interior de una nave.

D
En esta otra imagen aparece un enorme cacharro que es calificado como "una estufa o calentador", y aunque no dudamos ni un instante que ese era su uso, no podemos dejar de preguntarnos ¿en que se inspiraría su diseñador para realizar semejante modelo?. En la otra fotografía, un transbordador espacial nos hace recordar el diseño del calentador de la fotografía primera cuando apreciamos las toberas de propulsión.

Muchas de estas imágenes pueden ser vistas en el Museo Antropológico Nacional de México, en México D.F.