La predicción que dasató el pánico

Desde hacía meses venía corriendo por internet una supuesta predicción del sismólogo autodidacta Raffaele Bendandi, según la cual un temblor de tierra de gran intensidad destruiría el pasado 11 de mayo de 2011 la ciudad de Roma, desplomando el Coliseo e incluso la basílica de San Pedro.
Muchos romanos se pidieron el día libre y abandonaron la ciudad. En el resto del planeta lo tomamos a broma, pero a la postre, la predicción, aunque a menor escala, se hizo real. Un terremoto de magnitud 5,1, que fue precedido de un movimiento sísmico de 4,5, según confirmó la Delegación del Gobierno, sacudió la localidad española de Lorca.
El epicentro se localizó en la sierra de Tercia, en el término municipal de la localidad murciana. El seísmo ha provocado más daños entre cinco y diez kilómetros al noreste del casco urbano, cerca de la autovía de Murcia, y se ha sentido con fuerza en varias poblaciones de la región, como la capital, Mazarrón, Cartagena y Águilas, e incluso se ha notado en otras provincias como Almería, Albacete y Madrid.
Este suceso ha hecho que mucha gente quiera saber más acerca de este astrónomo aficionado y sismólogo autodidacta.

relieve-2011-05-11-Terremoto-en-Lorca

Raffaele Bendandi

Raffaele Bendandi nació en 1883 y murió en 1979. Durante la Primera Guerra Mundial golpeado por la muerte desoladora de los terremotos desarrolló la teoría cósmica, llamada a su vez teoría Bendandiana.
“Los orígenes de los terremotos según mi teoría son cósmicos. Según datos recogidos por mí y controlados por mí, el sismo se produce cuando en el ciclo mensual de una revolución lunar, la acción de nuestro satélite va a sumarse con la acción de otros planetas. Son la luna, el sol y los otros planetas quienes provocan la expansión de la corteza terrestre generando los movimientos telúricos. Por lo que los terremotos son totalmente predecibles", aseveraba enérgicamente Bendandi.

Bendandi

Rafaelle Bendandi, predijo un año antes y con exactitud el terremoto de Marsica, en Italia, en 1915, donde 30.000 de 120.000 habitantes murieron ante el movimiento de magnitud 7,48 grados Richter. Posteriormente para dejar testimonio de sus predicciones registró ante notario un anuncio de seismo para el 2 de enero de 1924 en la región Le Marche, al Norte de Italia, que efectivamente sucedió según predijo, pero 2 días después de tal fecha.
Aunque luego predijo con exactitud el terremoto de Friuli en 1976, cuya magnitud fue de 6,5 grados Richter y dejó miles de muertos, además de 45.000 casas sin techo; los medios de la época confirman que las autoridades se negaron a reconocerlo, ya que no siempre sus vaticinios corresponden a un lugar preciso y un día exacto.
Ahora los italianos, la mayoría desconocedores de Raffaele Bendandi, se enfrentan a las próximas fechas de sus vaticinios, que son el terremoto del 11 de mayo del 2011 y los que según predijo ocurrirán en diversas partes del mundo durante el mes de abril del 2012, y se verán en la tierra “como manchas de leopardo”, describió. Para este último no precisa los días, ni los lugares, según el medio televisivo RAI.
Paola Lagorio, Presidente de la Asociación Bendandiana, que mantiene el museo y los estudios de Raffaele Bendandi, declaró en el año 2009, en entrevista al canal de televisión italiana Rai, que los terremotos citados no informan un tiempo y lugares precisos, por lo que la población no debe alarmarse.
Al respecto cabe señalar, según explica el periódico de Protección Civil italiana, anunciar un terremoto es una acto de procurar alarma y eso es penado por la ley de Italia. Por otro lado la institución piensa que un anuncio así, puede además hacer escapar a la gente y dejar vía libre a los ladrones.
Respecto a acusaciones de alarma, existe el caso de otro italiano, el técnico del laboratorio del 'Gran Sasso', Gianpaolo Giuliani, quien anunció días antes, un posible terremoto en l'Aguila, que luego se verificó realmente el 6 de abril del 2009, borrando del mapa dos pueblos y destruyendo las zonas históricas de dicha ciudad, capital de la región de Abruzzo. En vez de hacerle caso, las autoridades lo acusaron por crear alarma y no se alertó a la población.
“Una denuncia contra mí impide a los investigadores llevar adelante estas teorías”, señaló el investigador al medio Abruzzoweb el 12 de febrero de este año.
Giuliani explica a la prensa que no usa el método de Astrología o del cosmos como usaron el capitán de la armada chilena al predecir en su informe meteorológico del 6 de agosto, el seismo y maremoto del 16 de agosto del 1916 en Chile, o el método cosmológico desarrollado por Raffaele Bendandi, en los tantos aciertos referidos.
Gianpaolo Giuliani declaró que con su particular método, puede prever con un máximo de 55 horas, la llegada del terremoto, según declaró en el medio Abruzzoweb el 12 de febrero. A su vez también declaró que un alineamiento importante de los astros se sucedieron el 5 de abril antes del terremoto de Abruzzo y otro se producirá el 4 de mayo de este año, justo antes de la fecha pronosticada por Bendandi. "Entonces no podemos excluir nada", concluye cuando se refirió a la predicción del terremoto en Roma para el 11 de mayo del presente año.
Por su parte el periódico de Protección civil publicó a su vez el 21 de enero su preocupación por los volantes que aparecieron en las calles de Ciampino en Roma que alarman a la población de un “terremoto de notables proporciones”, en Roma, para el 11 de mayo del 2011. Los volantes están firmados a nombre de Protección civil, pero tal institución señala no haberlos distribuido ni publicado.
En dicho volante se recomienda a la población abandonar la ciudad 2 días antes hasta 2 a 3 días después de la fecha prevista.
Al preguntar a los italianos, que pensaban del terremoto, respondieron con total desconocimiento a La Gran Época no tener idea de estos pronósticos.
Luego de la misteriosa muerte del astrónomo italiano autodidacta Rafael Bendandi en 1979, quien fue llamado “El hombre de los terremotos”, partes de sus teorías y pronósticos encontrados en su casa esparcidos y semiquemados, se conservan en el museo que lleva su nombre en Faenza, Italia.
Según la responsable encargada, Paola Laborio, estos documentos que se exponen están dañados intencionalmente y se desconoce la razón. En una carpeta especial se guardan los que corresponden al 2011 y 2012.
Aparte del ya conocido del 11 de mayo, actualmente está circulando en los medios italianos que Bendandi pronosticó otros de intensidad apocalíptica para el mes de abril del 2012 donde el define que la Tierra se verá como "manchas de Leopardo". Algunos precisan que sería el 5 y 6 de abril de 2012. El periódico de la Protección Civil, como ya expliqué anteriormente, confirma que estos pronósticos están ocasionando una alarma innecesaria en la población y solo ayuda a los delincuentes.

esempio-di-poligono-delle-forze1

Algunos medios, como Esoterya, señalan que entre los documentos revisados se encontraron 103 previsiones de seismos, de los cuales 61 se sitúan en Italia.
La fama de Bendandi llegó en 1924 cuando el periódico Corriere de la Sera publicó uno de los anunciados terremotos, que sucedió efectivamente 2 días después de la fecha escrita a través de un notario. Este hecho no obtuvo el reconocimiento de la ciencia, que de todos modos lo consideró en los comentarios publicados como un charlatán.

Un autodidacta

Este hombre nació de una familia humilde en Faenza, por lo que no pudo permitirse pagar la Universidad, pero consiguió llegar hasta el curso de especialización en Diseño Técnico mientras trabajaba como aprendiz de relojero.
Como un escultor profesional de madera, Bendandi fue capaz de construirse a los 10 años su primer telescopio y giroscopio, señala Abruzzo24ore TV. De esa manera inició sus estudios autodidactas en astronomía y otras áreas científicas.

Borde_convergente

El interés de Bendandi por los terremotos comenzó tras el terremoto de Messina el 28 de diciembre de 1908, en el que perdieron la vida unas 80 mil personas. El astrónomo se conmovió por la catástrofe y se encomendó a predecirlos, según la recopilación de datos de dicha televisión.
A su vez el programa Voyager de la Rai TV, el 27 de octubre de 1914, Bendandi escribió una nota en la que anunciaba un terremoto para el 13 de enero de 1915 en Abruzzo. El terremoto ocurrió efectivamente, y a partir de entonces intensificaría su investigación .

La 'Teoría Bendandiana'

Estando de guardia durante la guerra en 1919, al ver el movimiento de las mareas, Bendandi elaboró lo que se conoce como la 'Teoría Bendandiana' para predecir terremotos.
El astrónomo fundamentó su teoría en el estudio que efectuó sobre 20 mil casos del pasado. Como se reportó en La Gran Época, Bendandi aseguró enérgicamente en una entrevista televisiva que, con su teoría, los terremotos son totalmente predecibles.
Según el medio de Abruzzoweb, en un video de la TV en 1952, se muestra a Bendandi mirando al cielo desde la ciudad con un gran telescopio.

Raffele_Bendandi_05

En el reportaje se explica que el astrónomo estudiaba las manchas solares y los alineamientos planetarios. Según el medio, Bendandi aseguró que había estudiado los fenómenos telúricos y confirmó que estos coincidían con los alineamientos planetarios. Como para no dejar dudas, uno de los pronósticos que había anunciado en dicho momento señalaba perturbaciones magnéticas que coincidieron, dos días después, con un terremoto en Japón.
Bendandi fabricaba para si mismo y para la venta microsismógrafos muy precisos para los institutos geológicos de la época, que lo ayudaban en sus estudios. Se lo recuerda haber informado a los medios de terremotos en lugares muy lejanos del planeta con total exactitud antes que las fuentes oficiales.
Respecto a su teoría bendandiana, según se describe en el museo que lleva su nombre, se basó principalmente en 4 cuerpos del Sistema Solar que influían en sus pronósticos. Supuestamente, por el rechazo de la comunidad científica, Bendandi no quiso explicar su teoría y llamó simplemente a estos cuerpos como I, II, III, IV según se detalla en sus propios diagramas.
La interacción de los 4 cuerpos con el Sol y la Luna ejercerían una suficiente fuerza para mover capas bajo la superficie terrestre, lo suficiente como para generar terremotos de gran magnitud. Para entender esto, según él mismo señalaba, era sólo cuestión de ver cómo a Luna era capaz de movilizar por sí sola todo un océano en sus movimientos diarios.

placastectonicas2-1

La Red Sísmica precisó que los terremotos y las réplicas que se sucedieron en el sur de España están provocados por un movimiento de una placa tectónica que une el norte de África, el sur de España y el centro de Italia.

Sin embargo Bendandi nos solo estudió dicha teoría y en 1931, expuso a la comunidad científica de la Academia Pontificia las características del ciclo de 11 años del Sol, que publica en su libro Principio fundamental del Universo. El astrónomo definió el ciclo basándose en sus estudios de las manchas solares, al cual dedicó gran parte de su tiempo. Estas manchas, según él, son capaces de producir cambios severos en el comportamiento en el ser humano y su influencia se mantiene por hasta 8 años luego del evento.

Rechazado por no ser universitario

Después de ser condecorado como Caballero del Órden de la Corona de Italia durante el gobierno fascista en 1931, Raffaele Bendandi se concentró aún más en su método de pronósticos y su teoría cósmica, indicó la TV de Abruzzo. Pero al no estar dentro del grupo de los científicos licenciados en la Universidad, no fue reconocido por este sector, que hasta lo denunció, según se lee en los medios de la época.

raffaele-bendandi-300x249

Luego del terremoto de Faenza en 1963, que él ya había pronosticado, los científicos argumentaron que sus aciertos eran muy genéricos y sólo servían para crear pánico. Se le prohibió dar más anuncios por lo que continuó haciéndolos en los medios extranjeros.
En 1972 y 1976, dos astrónomos americanos de apellidos Wood y Smith estudiaron la teoría Bendandiana para mejorar el análisis de los resultados, informó Abruzzo24ore TV. En efecto, el 6 de mayo de 1976 se produjo un gran terremoto en todo el norte de Italia, y un periódico local informó que Bendandi había previsto el sismo dos meses antes.

Su misteriosa muerte

Raffaele Bendandi fue hallado muerto en su dormitorio de Faenza. “Fui a su casa y, no habiendo respuesta, entramos con una escalera. Estaba muerto", señaló un testigo en un reportaje de la RAI.
“Todos los artículos de Bendandi estaban tirados en el suelo como si hubiera explotado una bomba”, señaló otro testimonio. "Está claro que trató de romper los anuncios [con pronósticos] futuros pero al parecer se arrepintió", agrega el medio televisivo, basado en los testimonios recopilados.
“Como se ve, estos documentos fueron incendiados. No se sabe con seguridad quién hizo esto. Esta persona se sintió arrepentida quizás, pues algunas hojas se salvaron”, declaró Paola Laborio, encargada del Museo Bendandi. Laborio dijo a la RAI que algunas fechas de pronósticos que figuran en los documentos incompletos se publicaron en Internet, pero que, “podemos concluir que lo que se muestra en internet son datos infundados”.

Opiniones de especialistas

El sismólogo italiano Gianpaolo Giuliani, quien se acercó al museo Bendandi para estudiar las hojas que quedaron de las predicciones, confirmó telefónicamente a la TV SEI que según pudo ver Bendandi había dejado apuntado un alineamiento de planetas en las fechas anunciadas. Este alineamiento sería el 5 de mayo en el caso del año 2011. Aclaró que no está escrito exactamente el lugar y frecuentemente los terremotos que él anunciaba tenían un error de unos 2 días.
Respecto del método de Bendandi, Giuliani dijo que no está en condiciones de valorarlo porque "no dejó ninguna explicación escrita”.
Enzo Boschi, Presidente del Instituto de Geología y Vulcanología, entrevistado en 2009 por el programa Voyager, dijo que “El punto débil, debilísimo, de la teoría de Bendandi, es que no respeta el principio de conservación de energía. La Luna y los planetas influencian a la Tierra, pero la energía es pequeñísima respecto de la enorme cantidad de energía que se necesita para que se produzcan los terremotos”.
Sin embargo, el sismólogo Rodolfo Console declaró en su momento que "Las causa externas pueden existir y pueden ser causas concomitantes. El efecto gravitacional, sobre todo aquel de la Luna, es visible en las mareas. Se ve cómo moviliza los océanos. Existen variaciones en las capas terrestres, y estas variaciones se relacionan con la Luna y el Sol. Existe una realidad de interacción entre los astros y la Tierra".
El Ex Diputado Stefano Serbadei comentó, luego del terremoto de 1963, que Bendandi lo había anunciado a la comunidad científica, y que esta no hizo caso. “[Las autoridades] se sintieron dañadas con la actividad de este hombre autodidacta y pidieron al gobierno que le prohibiera anunciar los terremotos”.

Obra literaria:

(1931). Un principio fondamentale dell'Universo, S.T.E., Ed. Faenza
(2006). Le stelle soli dell'infinito, compilado por Cristiano Fidani, Ed. Faenza