LA ATLÁNTIDA

En griego se le llamaba Atlantis Nēsos y en latín Atlantis Insula. Las primeras referencias a la Atlántida bajo este nombre aparecen en los textos del filósofo griego Platón, el Timeo y el Critias, cuya extensión no ocuparía más de 20 páginas de un libro actual.
Desde que Platón los escribiera, la leyenda sobre la Atlántida ha fascinado a muchos. El filósofo señalaba que en ese misterioso lugar moraba un pueblo extraordinariamente civilizado y rico, y que un día sobrevino en el mundo un cataclismo de tales magnitudes que en un lapso de 24 horas lo hundió en el mar, con todas sus riquezas y esplendores.
Según el investigador Otto Muck, la Atlántida era un paraíso templado-cálido, de fértiles llanuras, en cuyas cordilleras abundaban los bosques de maderas valiosas. Era una tierra rica en cobre, estaño, oro y plata. Era tanta la riqueza de aquellas tierras y tal la excelencia de su clima, que su población se multiplicó rápidamente, llegando a los 60 millones de habitantes; una cifra portentosa, más si se estima que Egipto (unos de los países más densamente poblados del mundo antiguo) no pasó jamás de los 15 millones. También parece haber sido una civilización muy avanzada para aquellos tiempos, en los que Europa recién entraba al periodo neolítico. Pero dice la tradición que los atlantes se alejaron de su dios, de sus antiguos líderes, y extraviaron el propósito de sus vidas; y que por esa causa el dios Zeus decidió castigarlos.
Según Platón, estaba situada ante los Pilares de Hércules, nombre antiguo del Estrecho de Gibraltar. En sus diálogos del Timeo y el Critias, se expone una historia narrada por Critias, "el Menor" (360 adC), quien describe los orígenes y la forma de la Atlántida a Sócrates y sus invitados. El diálogo del Critias aporta una breve historia de las antiguas civilizaciones, mencionando brevemente la Atlántida y sus relaciones exteriores. A Critias le llega la historia a través del legislador ateniense Solón, quien a su vez recibió el relato de parte de dos sacerdotes egipcios: Sonkhis, de Sais y Psenophis, de Heliópolis, ambas ciudades del antiguo Egipto, según nos informa Plutarco. Según Critias, los antiguos dioses griegos dividieron la tierra de tal forma que cada dios pudiera tener una parte, eligiendo Poseidón la Atlántida.
Era una isla mayor en extensión que Libia y Asia, y que después del hundimiento por un terremoto, se convirtió en una barrera infranqueable de fango, que por lo tanto, impidió que los viajeros navegaran a cualquier parte del océano. Según los egipcios, se trataba de una isla de unos 3.000 por 2.000 estadios, que son aproximadamente 600 por 400 kms., compuesta principalmente de montañas al norte y en la costa, con una gran llanura de forma oblonga en el sur.

En cuanto a su final catastrófico, aunque Platón no precisa la fecha exacta, existe un período que podría ser considerado, ya que el algún momento entre el 1500 y el 1300 adC se produjeron al menos dos grandes fenómenos sísmico-tsunámicos en el área del estrecho de Gibraltar y Golfo de Cádiz, con una potencia tan destructiva o más que el célebre tsunami de Lisboa de 1755, según se ha conseguido determinar por los más recientes estudios de geología y sismología marina.

Teorías sobre la Atlántida

La mayoría de las teorías que defendían a la Atlántida como el "continente perdido" fueron invalidadas por la comprobación del fenómeno de la deriva continental durante los años cincuenta. Por ello, algunas de las teorías modernas proponen que algunos de los elementos de la historia de Platón se derivan de mitos anteriores, o se refieren a lugares ya conocidos. En julio de 2005 se celebró en la isla griega de Milos el primer congreso de «Hipótesis sobre la Atlántida», donde la mayoría de los participantes manifestaron su convicción sobre la base histórico-geográfica de la historia de la Atlántida reflejada en los Diálogos de Platón.
Existen numerosas teorías en cuanto a la posible ubicación de la mítica Atlántida:

· Según se ha mencionado en algunos libros; es posible que se hallara en la ubicación actual del Mar Mediterráneo. Se habría desarrollado durante la última era glaciar y ocuparía desde el estrecho de Gibraltar, que estaría unido por una especie de cordillera con la costa africana, hasta Oriente Próximo. Habría desaparecido debido al deshielo, ya que debido a la fuerza del agua la cordillera de Gibraltar habría caído.
· El psíquico Edgar Cayce dio una ubicación exacta, describiendo la Atlántida como una antigua civilización altamente evolucionada ahora sumergida, dotada de barcos y aviación alimentados por un misterioso tipo de cristal energético.
· Según Jacques Cousteau, continuando el trabajo del arqueólogo griego Galanopoulos, la Atlántida sería la civilización minoica (o cretense). Según los geólogos, esta civilización fue destruida tras la erupción de un volcán en Santorini, alrededor de 1640 aC, que causó un enorme tsunami que barrió la cercana isla de Creta.
· Según el historiador y novelista Robert Graves se habría encontrado en una zona hundida cerca de la antigua Cartago (actual Túnez).
· El investigador Georgeos Díaz-Montexano, afirma que estaría junto al Estrecho de Gibraltar, siendo un imperio Ibero-Mauretano. En su teoría defiende las afirmaciones vertidas por el propio Platón en sus relatos del Timeo y el Critias sobre la isla o península (en griego Nêsos) Atlántica o de la Atlántida, la cual se hallaba "ante la boca" (en griego pro tou stomatós) de las Columnas de Hércules (Gibraltar), y que tenía una región denominada Gadeira (Gades, Cádiz) y una isla-acrópolis que desapareció bajo el mar en la misma área.
· Según Jorge María Ribero-Meneses, estaría en el norte de España.
· Según Michael Tsarion, la Atlántida sería la base desde la que una raza extraterrestre dirigió la hibridación terrestre-alienígena de la que desciende la humanidad actual.
· Según varios estudiosos de mediados y finales del siglo XIX, como Charles Etienne Brasseur, Edward Herbert o Augustus Le Plongeon, la Atlántida estaría relacionada con las culturas maya y azteca. Muchos de los partidarios de esta teoría se retractaron posteriormente.
· Según la mística Helena Blavatsky, los atlantes serían héroes culturales y serían la cuarta "raza original", a la que sucedería la "raza aria". Así, combinaba la Atlántida con otros mitos de continentes perdidos como Mu y Lemuria.
· Heinrich Himmler organizó una expedición al Tibet en 1938 con el fin de encontrar a los descendientes de los atlantes blancos.
· Según Julius Evola, en Revolt Against the Modern World, 1934, los atlantes eran hiperbóreos, superhombres nórdicos originarios del polo norte.
· Según Alfred Rosenberg, en The Myth of the Twentieth Century, 1930, habría una raza maestra "nórdico-atlante" o "aria-nórdica".
· Aleister Crowley escribió una historia esotérica de la Atlántida, aunque posiblemente se trate de una mera metáfora.
· Según algunos nacionalistas británicos, la Atlántida estaría en las Islas Británicas.
· Para los primeros socialistas, la Atlántida de Platón sería un primer intento de construir una sociedad socialista; esto hizo que la Atlántida se convirtiera en un símbolo del socialismo.
· Según propone el alemán Werner Wickboldt y divulga por Rainer W. Kühne, estaría en el Coto de Doñana, cerca del Estrecho de Gibraltar, concretamente en la llamada marisma de Hinojos, también conocida como "marisma gallega". En realidad esta hipótesis de ubicar la capital o acrópolis de la Atlántida en las Marismas de Hinojos ya fue planteada y defendida -por primera vez- por dos autores españoles: José Pellicer de Ossau I Tovar en 1673 y Juan Fernández Amador y de los Ríos en 1919; después, por los autores alemanes Adolf Schülten en 1922, y más adelante por Otto Jessen y Richard Hennig en los años de la segunda y tercera década del pasado siglo XX, aunque estos últimos en realidad nunca precisaron un punto tan concreto como el centro de las propias "Marismas de Hinojos". Las imágenes de satélite del área muestran dos posibles estructuras rectangulares y un par de posibles formas circulares concéntricas que han sido interpretadas por Werner Wickboldt como restos del "templo de Poseidón" y el "templo de Cleito y Poseidón". Sin embargo, los estudios arqueológicos y geológicos hechos "en situ", en el campo (hace ya más de dos décadas), han demostrado que no existe ninguna construcción con aquellas características en aquel lugar. No es más que una mera ilusión óptica originada por las sombras y restos de paleocanales naturales de ríos y viejas corrientes, en una foto de satélite demasiado alejada y con poca resolución. Toda el área ha sido solamente tierra desde la Edad Medieval, aproximadamente desde el siglo IX. Esta zona era un Golfo o Bahía que ya existía desde hacía más de 6000 años, hasta que en torno a la época romana tardía comenzó a colmatarse, poco a poco, llenándose de sedimentos gradualmente hasta alcanzar en los últimos 2000 años la naturaleza de marismas que actualmente presenta.

· En esta misma línea otros autores afirman que teniendo en cuenta que Herodoto describe a Europa como igual de extensa que Asia y Libia juntas, la Atlántida podría responder a toda la vertiente atlántica del continente europeo y alguna civilización del extremo occidente y que su gigantesco tamaño podría corresponder al empleo de ese lugar común establecido por Herodoto y respetado por Platón.
· Jaime Manuschevich, chileno, plantea en su libro "La Atlántida, el mito descifrado" (2002) que el lugar real de la civilización mítica es el territorio norte del Gran Valle del Rift o la antigua Canaán, que hoy corresponde a Israel y el Sinaí, que fue una isla hasta el 5600 (Ryan y Pitman) antes de Cristo, rodeada por el valle de Jeezrael por el norte, por el Mar Muerto y elMar Rojo por el este y el Golfo de Suez por el oeste, hasta aquella fecha.
· Según J. M. Allen, estaría en el Océano Pacífico o en el Altiplano boliviano.
· Correspondería a la las ruinas de Tiahuanaco.
· En algún lugar del Océano Atlántico: Américoa Central, Cuba o las Azores.
· Según Arisio Núñez, estaría en algún lugar del Océano Índico, como Indonesia.
· Según Jürgen Spanuth, estaría en algún lugar de los países nórdicos, como Dinamarca.
· Según Peter James, estaría en una antigua ciudad de Anatolia.
· Podría corresponder a alguna de las islas del mar Mediterráneo: Creta, Satorini, Chipre, Cerdeña, etcétera.
· Según Paulino Zamarro, la Atlántida estaría en el mar Egeo en torno a las islas Cícladas y se habría hundido por una supuesta avalancha marina proveniente de la ruptura de un supuesto istmo que pudo existir en el mismo estrecho de Gibraltar hace unos 7.500 años.
· En algún lugar de la Polinesia, o de Japón, o de Hungría.
· Según Charles Hapgood en obras como "The Earth's Shifting Crust" (prologada por Albert Einstein) o "The Maps of the Ancient Sea Kings" se encontraría en la Antártida.

A pesar del gran número de teorías propuestas, la mayoría de los historiadores actuales opinan que la Atlántida, tal y como la describe Platón, nunca existió, aunque podría haber una parte basada en la realidad.
Con respecto a esto, hay que señalar que el mismo Platón usa la expresión griega «Alêthinon Logon», que en aquellos tiempos se usaba para denominar a una «Historia Verdadera», y que como tal es traducida en todas las versiones latinas de dichos diálogos, o sea, "veram historiam", en contraposición al Mithos (mito) o cuento fabulado. Aunque se ha sostenido hasta la fecha que para su discípulo Aristóteles se trataba de una utopia alegórica, en realidad esto no es más que una falacia impuesta por tradición y de manera irresponsable por los escépticos y antiatlantistas, ya que Aristóteles jamás emitió ni un sólo comentario sobre la Atlántida como ha sido demostrado recientemente. En cualquier caso, aún si llegara a demostrarse algún día que Aristóteles negó la veracidad histórica de la Atlántida, la lista de discípulos directos e indirectos de la Academia fundada por Platón, que duró casi 900 años, que creyó que la historia era justamente verdadera, o sea, una «Alêthinon Logon» y no un « Mithos» o fábula ficticia, alcanza la mayoría.